viernes, 25 de diciembre de 2009

Cuidados y cría del hámster










CUIDADOS DEL HAMSTER: (Nombre científico: Mesocricetus auratus)





CARACTERISTICAS DEL HAMSTER:





El hámster es un roedor de la familia de los múridos, de la especie Mesocricetus auratus.El hámster es originario de Siria, del Asia menor y del Cáucaso; en las estepas y desiertos.
Existen varias razas de hámsters, como por ejemplo, el hámster dorado o hámster común, el hámster chino, el hámster ruso, el hámster Campell o el hámster Roborowski.La talla de los hámsters varía según la raza. Así, el hámster común alcanza los 15 cm. La longitud de la cola es de 1 cm. Pesa entre 120 y 180 g. El hámster chino mide 11 cm.Estos mamíferos presentan una estructura característica, los abazones. Estos permiten acarrear hasta 20 g de alimento. Gracias a los abazones, los hámsters guardan la comida hasta las despensas y les permiten sobrevivir al invierno y a los periodos de escasez de alimento.Tienen 16 dientes por ser un roedor, es decir, 12 molares y 4 incisivos.El estómago de los hámsters se divide en 2 cámaras, a diferencia de los mamíferos carnívoros, como el tigre o el lobo o de algunos mamíferos herbívoros como la cebra o el asno. En los mamíferos monogástricos, o sea, los animales que ya hemos dicho o tantos otros, como el león o el licaón, su estomago no está divido en dos cámaras como en los roedores, o en varias, como en los rumiantes o también llamados poligástricos, como la oveja, la vaca o la cabra. La situación lateral de los ojos les permiten a los hámsters tener un campo visual de mas de 100º.El olfato es finísimo en estos animales y les permite reconocerse entre si gracias a la denominada "olor de grupo".Gracias al tacto que es posible mediante las vibrisas (bigotes) el hámster se puede orientar en la oscuridad más absoluta.







El oído es muy preciso y les posibilita poder escuchar ultrasonidos.Para determinar el sexo de un hámster tenemos que basarnos en esta regla: la distancia entre el orificio sexual y el ano es mayor en machos que en hembras. Podemos observar los testículos en un macho únicamente cuando alcanzan la madurez sexual a partir de la quinta semana de vida.Los hámsters son animales nocturnos, hecho que implica que desarrollan la actividad por la noche y también son roedores, por lo que causarán desperfectos en distintos componentes de la jaula como las ruedas de plástico, casetas de madera, etc. Por este motivo, es mejor optar por materiales resistentes como el metal para las ruedas o el barro del que puede estar hecha la caseta.Son animales territoriales, esta característica se manifiesta con el marcaje realizado gracias a las dos glándulas que se localizan en los costados.El desarrollo de las crías en el hámster pasa por las siguientes fases: a partir del 5º día la madre trae alimentos al nido y es cuando comen alimento sólido por primera vez. A partir del día 14 ya juegan entre si y a partir del día 21 termina el proceso de emancipación.La finalidad de la limpieza es mantener el pelo bien ordenado para evitar la pérdida de calor.La longevidad o esperanza de vida del hámster es de entre 2 y 4 años.









VENTAJAS DE TENER UN HAMSTER:


Tener un hámster, o más de uno, es una opción económica, tanto la compra como su alimentación.Además, son fáciles de cuidar y criar.Y encima no precisan mucho espacio.Por eso, son muy adecuados para un cuidador principiante, es decir, un niño o un adulto que nunca antes haya tenido un animalito como este.
Inconvenientes del hámster
Sin embargo, un hámster también tiene sus inconvenientes, a pesar de que el hámster es un animal doméstico y este totalmente amaestrado no podemos garantizar que nunca nos muerda.Son animales nocturnos, por el día duermen, por lo que debemos vigilar cuando los despertemos, si los manipulamos por el día, de lo contrario nos podrían llegar a morder.
Son solitarios, no aceptan la compañía de otros animales. Es decir, en una misma jaula solamente podremos tener un hámster u otro individuo de la misma especie, siempre que no sean dos machos. En ningún caso pueden convivir especies distintas a la del hámster, a diferencia del conejo enano que tolera perfectamente la compañía de ciertos animales, como el cobaya. En caso de juntar a nuestro hámster con otro macho o otro animal habrá seguramente peleas. Puede presentar conducta de canibalismo, es decir, se come a sus propias crías. El canibalismo es debido a - la escasez de proteínas por una dieta deficiente durante la época de gestación.- por no respetar la pausa mínima de 6 semanas entre dos camadas- cambios en el medio que le provocan estrés a la hembra.






¿QUE COME EL HAMSTER?


El hámster es un animal omnívoro. La base de su alimentación consiste en pienso seco compuesto preparado especialmente para él, cereales como trigo, maíz, avena; semillas de girasol o calabaza; alimentos verdes como el diente de león, el trébol, hojas de zanahoria; verduras como la zanahoria, lechugas o coliflor; frutos secos sin salar y complementaremos la alimentación con una poco de fruta y verdura, animales vivos como Tenebrio mollitor (porque el hámster es un animal omnívoro) y ramas de avellano, frutales, etc. Pero nunca darles cicuta, patatas, alubias crudas o verduras aliñadas o congeladas porque son alimentos venenosos para el hámster.Si tenemos crías le deberemos administrar vitaminas a la comida, como por ejemplo, en los gusanos de la harina.Si no queremos darle pienso comercial de hámster porque apreciamos que nuestro hámster se lo come con dificultad podemos prepararle nosotros mismos una mezcla siguiendo estas proporciones:- 60% pienso para cobayas- 20% comida para periquitos- 15% comida para canarios- 5% comida para perrosLa comida verde (heno, frutas, verduras) la debemos limpiar y escurrir y nunca la recogeremos de lugares próximos a carreteras, en campos agrícolas o en sitios donde merodeen perros, por el peligro de contaminación por pesticidas o infección. En general, la comida verde la deberemos servir a temperatura ambiente, cruda y en pequeñas dosis para evitar que se pudra. Le administraremos heno para aportarle la fibra necesaria.Cada día deberemos darle el pienso, los cereales, los alimentos verdes, las verduras y el alimento vivo. Una vez por semana le proporcionaremos las ramas para roer. Las cantidades de comida para un hámster común (recordemos que existen muchas razas de hámster) son de: 15 g de pienso y 3 g de gusanos de Tenebrio mollitor.Si tenemos un hámster chino, más pequeño que el hámster común, reduciremos estas cantidades a la mitadLa dieta de los hámsters de Roborowski debe ser rica en fibra y pobre en lípidos.Deberemos evitar cambios bruscos de la dieta. El hámster siempre tiene que disponer de agua y comida.Nuestro roedor almacena la comida en sus abazones (una especie de "bolsas" que hay en la boca) hasta su caseta. Para evitar la descomposición de la comida que el hámster va guardando en su caseta, debemos retirar con una pinza la que presente ya signos de descomposición o enmohecimiento, sin tocar el resto de comida.





MATERIAL NECESARIO PARA UN HAMSTER:


- Jaula de tamaño mínimo de 40x30x25 cm con bandeja de 8 cm mínimo de altura. Los barrotes deben de ser metálicos, horizontales, para que puedan trepar por ellos, y separados por 1 cm. Alternativamente se pueden alojar en un terrario. El terrario está indicado para hámsters chinos y Roborowski- Caseta para dormir de madera, plástico o barro o bien un tiesto volcado una vez practicado un agujero en el borde. El agujero debe tener un diámetro de 13 cm y para los hámsters chinos 8 cm. Es importante facilitarles la construcción del nido mediante la introducción de materiales como heno, paja, virutas, papel higiénico y algodón.- Rueda giratoria de plástico o metálica. Mejor que la rueda giratoria no sea de plástico, para evitarnos tenerla que cambiar frecuentemente, una vez la roa el animal.- Bebedero con manguito adosado a los barrotes.- Comedero de cerámica o porcelana para impedir que volque y se derrame la comida y una percha para el heno y los alimentos verdes como- Paja o virutas para el sustrato, que lo colocaremos en la bandeja de la jaula.- Se le puede introducir a la jaula accesorios para proporcionales entretenimiento como son escaleras, tubos (por ejemplo, rollos de papel higiénico), ramas, bolas para correr etc.




CONDICIONES ADECUADAS PARA EL HAMSTER:


El rango óptimo de temperatura está entre los 20 y los 22ºC. Temperaturas por debajo de los 10º C le conducen a hibernar y por debajo de los 0º C acaban con la vida del animal.No se debe exponer la jaula al sol porque los hámsters no lo toleran.Son muy sensibles a las corrientes de aire provocando que se enfríen, para evitarlas no se debe dejar la jaula a nivel del suelo.La humedad relativa ideal esta entre el 40 y el 50 %. Por lo tanto, nunca pondremos la jaula del hámster en lugares muy húmedos.




PREPARACION A LA CASA:


A la hora de introducir al animalito en nuestra casa por primera vez, cubriremos la jaula con un trapo oscuro para proporcionarle la tranquilidad que necesita en este periodo de adaptación. Sólo le cambiaremos el agua y la comida sin tocar nada de dentro la jaula.
La bandeja la llenaremos con paja o virutas y no con arena para gatos (sepiolita) porque ésta provoca problemas respiratorios ocasionados por el polvo y daña las patas del roedor por ser muy puntiaguda. Sin embargo, para hámsters chinos, Roborowski y de Campbell la arena para chinchillas es válida, en ningún caso arena para gatos.



MANTENIMIENTO PARA EL HAMSTER:


En cuanto a la higiene, deberemos respetar estas instrucciónes:- Cada día limpiaremos el lugar donde defeca, la zona de la jaula donde se acumulen sus excrementos.- Dos veces por semana renovaremos el sustrato (paja o virutas).- Una vez por semana aclararemos con agua caliente todos los accesorios de la jaula. - Una vez al mes cambiaremos el material de la caseta dormitorio, dejando parte del material. Pero para la limpieza es importante saber que no se debe utilizar detergentes, sólo agua caliente.- Una vez por semana renovaremos los accesorios como las ramas o los rollos de papel higiénico. Las ramas son muy importantes para que el animal disfrute de un buen estado de los dientes ya que las roe con avidez.Aparte de lo anterior, deberemos dejar correr libremente al hámster por una habitación cerrada, ya que es muy importante para fortalecerle y para la estimulación de los sentidos, por ciero, muy desarrollados en este animal y el resto de roedores. Pero tenemos que vigilar sobre todo con los cables eléctricos por el peligro que representan al roerlos. Para recuperar el hámster, si alguna vez se nos escapa será casi imposible cogerlo porque rápidamente encontrará refugio en cualquier agujero, como por ejemplo, el formado entre la pared y un mueble. Lo que deberemos hacer es atraerlo hasta la jaula mediante una golosina formando un caminito.El problema de las vacaciones se puede solventar poniéndole más comida y agua, añadiéndole más bebederos y comederos cuando lo dejamos solo un par de días como máximo, pero si lo vamos a hacer por más tiempo deberemos buscar a alguien que nos lo cuide. Sin embargo, nunca debemos dejar al cuidado de otra persona nuestro hámster cuando tenemos una hembra preñada o con crías porque no toleran bien los cambios.





CÓMO CRÍAR HÁMSTERS:



Si nos hemos decidido por criar a nuestros roedores es importante pensar el tipo de raza que queremos cruzar. Si queremos pocas complicaciones mejor que sean hámsters chinos o rusos, en cambio, los hámsters comunes son menos pacíficos y sólo se pueden juntar durante la cría. En este caso, llevaremos a la hembra en el territorio del macho, es decir, a la jaula del macho para evitar que el macho le ataque a la hembra.También nos fijaremos en la edad a partir de la cual podemos empezar la cría de estos animales. 2 meses es el timepo mínimo para las hembras, pero 4 si son de hámster chino. Si no respetamos esta fecha las crías estarán en peligro por la disminución en la producción de leche que experimentan las hembras o bien por la inducción al canibalismo. Si juntamos una hembra de hámster más joven lo que sucederá es que de menos leche de lo necesario, por lo que las crías pasarán hambre y pueden morir. Además la hembra si nota que le faltan nutrientes (la disminución de la producción de leche es un indicativo, acabará, en muchos caso, por comerse a sus propias crías.Por lo tanto, para criar con éxito hámsters y evitar el canibalismo, fenómeno muy común en esta especie, cuando se cría en cautividad, deberemos seguir una serie de precauciones: - proporcionarle una dieta rica en proteínas y vitaminas - proporcionarle material para el nido siempre que sea necesario- mantener al animal en un lugar tranquilo y sin molestarlo, para que le dejemos dormir (recordar que duerme por el día)- renovar el sustrato dos días antes del parto, es decir, cambiar la paja o virutas . Pero nunca renovaremos el material del nidal, para evitar que la hembra lo huela como extraño.El cuidado de las crías lo lleva la madre, nosotros sólo nos dedicaremos a retirar alguna cría muerta si la hay, procurando que no esté la madre dentro del nido cuando desempeñamos esta acción. Si queremos estar presentes al parto debemos estar prevenidos, pues el parto es muy rápido, apenas dura unos 30 minutos.




ADIESTRAMIENTO Y MANEJO DEL HAMSTERA:

Como es un animal nocturno será mejor que empezemos el adiestramiento al atardecer, cuando el hámster esté activo y totalmente despierto. Deberemos seguir unas etapas para ganarnos su amistad. En la primera, que dura unos 4 días, colocaremos nuestra mano sobre la jaula y esperaremos a que el hámster la olfatee. En la segunda etapa le daremos una golosina (como galleta, manzana, nueces, etc.) y esperaremos a que el animal coma de nuestra mano, para ello no la debemos soltar en ningún momento. En la tercera etapa, le acariciaremos mientras come el flanco, nunca la parte posterior o anterior para evitar que se asuste.Para cogerlos podemos hacerlo de distintas formas:- sujetándolo con una sola mano desde arriba; una mano por encima del hámster y la otra por debajo- haciendo una especie de techo juntando nuestras dos manos entrelazando los pulgares y posteriormente cerrando los meñiques - usando un recipiente que colocaremos delante del animal y esperaremos a que entre por su propia voluntad (lo hacen rápidamente). Éste último se recomienda para cuidadores con muy poca experiencia con hámsters.
En ningún caso, cogeremos nuestro hámster de la nuca. Esto lo hace la madre con sus crías, y por lo tanto, no sirve para los adultos.




LENGUAJE DEL HAMSTER:


La observación del comportamiento del hámster y el lenguaje corporal nos proporciona mucha información sobre el estado en que se encuentre nuestro hámster. Así, por ejemplo:
- si empieza a escarbar el sustrato o se limpia indica que se encuentra confortablemente. - la emisión de chillidos nos está indicando que le dejemos- un comportamiento apagado se traduce como una falta de diversión (o estímulos).
-si lo vemos transportando material hasta la caseta tenemos que pensar en la posibilidad de que va a criar, etc.- si está con las patas delanteras levantadas está a la defensiva
- una limpieza detenida del cuerpo indica que el hámster está tranquilo- unos abazones hinchados refleja amenaza
- la postura erguida indica atención o agresión- si está tumbado de espaldas refleja miedo o que nos quiere atacar.



SALUD DEL HAMSTER:


Un hámster sano estará activo, con un pelaje sedoso y brillante, con los ojos sin secreciones y la región anal libre de excrementos, en cambio, podremos sospechar que está enfermo si se encuentra apagado, con el pelo mate y erizado, los ojos con secreciones e irritados y la región anal sucia. Si observamos algunos de estos puntos será mejor acudir a un veterinario. Para mantener al hámster con un buen estado de salud deberemos evitar:- Corrientes de aire, que conviva con otros animales- Alimentación inadecuada, - Cambios bruscos de temperatura
- Humedad incorrecta
- Imposibilidad de roer, escarbar o trepar- Molestarle mientras duerme- Proporcionarle una paja húmeda, etc.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Estamos haciendo un proyecto en clase y queriamos saber si el hámster es adecuado.
    Y donde lo podriamos conseguir.

    Besos!

    ResponderEliminar